INICIOS CRISTIANISMO. DE PERSEGUIDA A OFICIAL. ¿EL PODER CORROMPE?

Con todos los documentos que aparecen más abajo y buscando lo que necesitéis, tendréis que elaborar una linea de tiempo (timeline) en el programa Prezi, o Visme o Genial.ly o como quieras, en el que aparezca la narración resumida de los 4 primeros siglos del cristianismo. Debéis incluir al menos 4 imágenes de acontecimientos de esta época.


1. JESÚS DE NAZARET.
Recordad que todo esto arranca y tiene su fundamento en la vida de un judío un tanto marginal (poco importante para el imperio romano, ya que pertenece a una población escasa y periférica del imperio y no es de la clase dirigente) que fue Jesús de Nazaret, muerto y resucitado en torno al año 30-32 de nuestra era.

2. PENTECOSTÉS.
Unos días más tarde, la comunidad de los discípulos, encerrados por miedo en una casa, recibe el Espíritu Santo, en lo que se denominó Pentecostés, hecho que podríamos decir que da inicio a la Iglesia, dándoles fuerza para predicar el Evangelio tanto a judíos como gentiles (los que no eran judíos).

3. San PABLO. CRONOLOGÍA aproximada
1-5 d.C. Nacimiento de Pablo.
33-36. Pablo se convierte al cristianismo tras caer del caballo y escuchar a Jesús.
37. Primera visita a Jerusalén y encuentro con Pedro.
45-49. Primer viaje misionero.
49. Concilio de Jerusalén.
49-52. Segundo viaje misionero.
52-54. Tercer viaje. Estancia de dos años y medio en Éfeso.
54-55. Estancia de 3 meses en Corinto (invierno) y viaje a Jerusalén.
56-58. Prisión en Cesarea.
58-59. Viaje hacia Roma (invierno).
59-61. Prisión romana y muerte.

4. PERSECUCIONES











5. EDICTO DE MILÁN
Constantino había sido elegido emperador en occidente. Después de derrotar a Majencio en 312, se reunió en Milán con el emperador de oriente, Licinio. Entre otras cosas trataron de los cristianos y acordaron publicar nuevas disposiciones en su favor. El resultado de este encuentro es lo que se conoce como “Edicto de Milán”, que conocemos por el edicto publicado por Licinio para la parte oriental del Imperio. El texto nos ha llegado por una carta escrita en el año 313 a los gobernadores provinciales.
En la primera parte se establece el principio de libertad de religión para todos los ciudadanos y, como consecuencia, se reconoce explícitamente a los cristianos el derecho a gozar de esa libertad. El edicto permitía practicar la propia religión no sólo a los cristianos, sino a todos, cualquiera que fuera su culto. En la segunda se decreta devolver a los cristianos sus antiguos lugares de reunión y culto, así como otras propiedades, confiscados por las autoridades romanas y vendidas a particulares en la pasada persecución.
Sin atribuir al cristianismo un lugar prominente, el edicto parece más bien querer conseguir la benevolencia de todos los dioses, en consonancia con el sincretismo que entonces practicaba Constantino, quien, a pesar de favorecer a la Iglesia, continuó por un tiempo dando culto al Sol Invicto. En cualquier caso, el paganismo dejó de ser la religión oficial del Imperio y el edicto permitió que los cristianos gozaran de los mismos derechos que los otros ciudadanos. Desde ese momento, la Iglesia pasó a ser una religión lícita y a recibir reconocimiento jurídico por parte del Imperio, lo que permitió un rápido florecimiento

6. EDICTO DE TESALÓNICA
Con todos los acontecimientos que ocurrieron tras el anterior edicto, la iglesia católica inició una nueva época en su historia según la cual, y sobre todo durante el siglo IV, su relación e influencia con las esferas de poder iría aumentando poco a poco. Este proceso tendría su punto culmen el 28 de febrero del año 380, cuando el emperador Teodosio decretó el Cuncto Populos, más conocido como el Edicto de Tesalónica, que convierte al cristianismo en la religión oficial del Imperio y, por tanto, omnipresente tanto en Occidente como en Oriente.

 Nota: recordad que el enlace que debéis enviarme al correo que aparece aquí al lado es el de la presentación en Prezi o el programa que decidáis, cuando ya os habéis salido del modo edición, que si no el enlace no funciona.

5 comentarios: